En los últimos 5 años he percibido un creciente interés por viajar y explorar nuevos lugares. He leído que puede estar relacionado a las nuevas generaciones y sus intereses, así como también al avance tecnológico que nos permite estar más conectados que nunca. Encuentro que lo más fascinante es conocer las historias y la combinación de infraestructura, cultura y ser humano de una comunidad. Como físicamente no podemos viajar a todos los rincones de los que podemos aprender y de donde hay tantas historias que contar, con ayuda del world wide web los traeré a su atención a través de este espacio. Prepárense para explorar. Seguiremos reflexionando, aunque de vez en cuando intencionalmente sobre un país o una ciudad en el mundo diferente pero con el que siempre descubriremos cosas en común. La historia y la cultura son grandes maestros de la vida y las experiencias de otros siempre tienen el poder de enriquecer las nuestras. Siempre digo que soy una construcción de toda la gente que ha impactado mi vida de una manera u otra, se podrán imaginar la diversidad de culturas y lugares que ocupan mis recuerdos. El coronavirus es parte de nuestra nueva normalidad. El distanciamiento físico ya dejó de ser novedad, pero no tenemos que distanciarnos del conocimiento y las posibilidades. Con pocos recursos podemos pasarnos el resto del 2020 viajando a través de fotos, la apertura hacia la experiencia es nuestro pasaporte, nuestro cerebro y su capacidad es nuestra visa para entrar en cualquier territorio. Cómo no hay tiempo que perder, friendo y comiendo. Viajemos a Chipre.
· Oficialmente la República de Chipre.
· Ubicado en el mar mediterráneo al sur de Turquía, un importante destino turístico.
· Es una isla, igual que RD.
· Multilingüe, multi cultural y multireligioso.
· Su capital y ciudad más grande es Nicosia y es la única ciudad del mundo que está dividida en dos, la parte chipriota al sur y parte turca al norte. Todo el que quiera pasar de una zona a otra se le exige un pasaporte.
· Sus idiomas oficiales son el griego y el turco
· Su moneda oficial es el euro
· Población estimada: 1,266,676 habitantes.
· Tasa de alfabetización: 99.1%
· Sus habitantes son llamados chipriotas
· La forma de la isla parece una pipa.
· Su sistema educativo impulsa proyectos de investigación para solucionar problemas actuales que tenga la sociedad.
· Tienen una muy baja tasa de criminalidad.
· Es obligatorio votar
· ¿Qué exportan? Cítricos, papas, farmacéuticos, cemento y ropa (verifiquen sus etiquetas).
· La iglesia Chipriota ortodoxa es propietaria del su banco más grande.
· Alejandro Magno le arrebató la isla a los asirios, egipcios, y persas en el 333 antes de Cristo.
· En la era del cobre y bronce fue uno de los países más ricos entre todas las naciones.
· En el día a día
o Los taxistas no te devuelven ni menta como te hacen aquí en el supermercado, así que si vas a pagar y no quiere dejarle la devuelta como una propina, ve con el dinerito contado.
o A pesar de ser una isla, a los chipriotas no les gusta pescar.
o Los chipriotas son “foodies”. A un típico chipriotas le encanta cenar en su restaurante favorito una vez a la semana.
· Es el primer país que ha sido gobernado por un cristiano.
· Casi el 20-30% de la población es fumadora.
· Es conocido por su sol, reciben más de 300 días de sol en el año
· Fue un país ocupado por los británicos, algún día hablaremos de la expansión de ese gran imperio.
Conclusión. Somos el Chipre de Occidente ;) No tanto así pero somos una isla, vivimos en democracia, tenemos muchos días de sol, y nos fascina la comida. ¿Diferencias? Aquí vinieron los Españoles antes de ayer, mientras que Alejandro Magno estaba ahí antes de Cristo, compararnos no produce nada, mientras que emular y analizar los transferibles si puede construir. Los emperadores se peleaban por territorio, por poder, para facilitar su estrategia en enfrentamientos bélicos y Chipre era una joyita para esos fines. Ahora,¿conocen la joyita del Caribe? Así mismo, RD, el jardín no siempre es más verde en el otro sector, a dos esquinas, al otro lado del mundo, celebremos lo nuestro. Ser un isleño no es sinónimo de estar aislado, estamos más conectados que nunca y ser trabajadores, innovadores, humildes e íntegros no son valores arraigados a una bandera ni a un territorio, son valores que pueden sostener y hacer crecer esta República cuyo potencial NO está determinado por su grandeza física sino por la grandeza de sus habitantes.
Gloria a Dios por todo
Comments