Hola! Hello! Salut! Ola! Hallo! Ciao! A toda la que gente que amamos. Se podrán preguntar dónde hemos estado todo este tiempo. Sucede que nos cerraron nuestra segunda casa, la biblioteca, y consumimos todo el internet como a mitad de mes así que estábamos en austeridad comunicativa, si eso puede considerarse un término. ¿Qué hicimos en estas festividades? Cosas diferentes, porque es imposible replicar una navidad/fin de año en República Dominicana. Una gran cena el 24, un calenta’o del 25, volver a trabajar un chin con entusiasmo de que se acercan otros días libres, un baño en la playa el 31, la celebración a media noche, el sancocho como a las 3, y el chocolate a las 5 y esperar el amanecer. Todo esto con la mejor compañía irremplazable de nuestras familias y amistades. Espero hayan tenido un buen tiempo con sus familias durante estas festividades. Durante estos días he podido reflexionar sobre las cosas que producen y forman un corazón agradecido. Esta fue la primera navidad lejos de nuestra familia y nuestro país, imposible no extrañarlo. Les mentiría si les digo que fue como cualquier otra, pero gracias le doy a Dios por las facilidades de la tecnología y por las personas que proveyó aquí en esta ciudad poca conocida de Inglaterra para que tuviéramos un buen tiempo.
El 24 tuvimos una cena internacional con nuestros amigos dominicanos, sin pastelón, pero con un pollo riquísimo, arroz africano, arroz con maíz, ensalada con nueces, papa, hummus, cada quien puso su granito de arena. Nos pasamos media noche aquí, y la otra parte digitalmente presentes allá en la isla ubicada en el mismo trayecto del sol. El 25 tuvimos un almuerzo con una familia británica, hermanos de la iglesia a la que estamos asistiendo (Christ Central Church). Aquí tienen la tradición de hacer un almuerzo a medio día, abrir regalos, y compartir durante toda la tarde, el asunto se extiende hasta la cena. Llegamos a las 2pm a la casa y salimos como a las 9 y algo, cada 30 minutos traían unas galleticas, un te, un jugo, uno se la pasa picando como el sol de las 12. Tiene sentido porque quien va a decir, “vamos para la playa a hacer unos espagueti con frito”, NADIE! El menú, vegetales, “pigs in blankets”, que son salchichas envueltas en tocineta (para el colesterol), pavo, aderezo de menta, estofado con el que uno rellena unos barquitos de harina, todo exquisito. Lo cocinaron con mucho amor y así de bueno quedó. En este gran intercambio cultural, aun siendo de diferentes países, hay más cosas que tenemos en común que las que nos diferencian. Salimos premiados, no solo con cena, sino que hasta regalitos nos dieron, que dulzura. Hemos bebido mold wine(vino tinto caliente), y un té de manzana y jengibre, acompañado de un dulcito de leche o un mince pie(todo buenísimo para la dieta(NOT!!). Por lo menos el centro de la ciudad durante esos días se sintió desértica, todo el mundo trasladándose a otras partes del país. Nosotros, los locales (CLARO SI), nos quedamos en zona apache. A Gian le tocó trabajar durante esos días, pero a los pocos días ya estábamos armando los planes para fin de año.
El 31 de diciembre fuimos a Stonehenge, es un monumento que construyeron a unos 15 kilómestros de Salisbury, según los arqueólogos, en el 2000 a.c, los otros días. En el 1986 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si, son piedras, algunas caídas, nadie sabe exactamente porqué están ahí, pero lo que si se sabe es que las personas de esa época lo utilizaban como un calendario y como locación para hacer rituales o eventos importantes. Esas piezas fueron trasladadas desde una montaña que está aproximadamente a unos 250 kilómetros de dónde están localizadas, ya ustedes pueden saber, un asunto que pesa toneladas. Las patanas de antes eran hombres, me imagino que, si tu trabajo era ayudar a llevar una de esas piedritas, durabas toda tu vida en eso. El frio picó pero ahí están las fotos. Después de ahí fuimos a Old Serum, la vieja ciudad de Salisbury. Ahí están los restos de un castillo, me encanta la historia, (no me acuerdo muy bien), pero el punto es que se hizo una celebración cuando se lo dieron al heredero. Esto de la monarquía es interesante, es como que mis padres me digan a mi y a mi hermano, miren su castillito ahí con la catedral en el patio, hahaha. Desde las ruinas se podía ver toda la ciudad, ay las ruinas, yo le preguntaba a Giancarlo, ¿Giancarlo dónde está la catedral?, y el “mirala ahí”, vuelvo para atrás, ¿Pero DONDE?, “mírala ahí”, “Pero enséname porque yo no lo veo”. Claro que no iba a ver nada porque eran las piedras de la fundación de la catedral señores. ¡Ay lo que es la ignorancia! En fin, visitamos la nueva catedral de Salisbury(ASOMBROSA), caminamos de regreso a la ciudad y un tren directo a Portsmouth & Southsea. Cuando llegamos, nos preparamos para esperar el nuevo año con nuestros amigos dominicanos. Yo podría sentarme y decir el próximo año mis metas son “estás, estas y estas”. ¿Ustedes creen que yo en el 2018 me senté y dije, el próximo año me la paso en Inglaterra, y no de visita, es porque viviré allá? Yo sé que tenemos una responsabilidad, pero no todo está en nuestro control. Algo que si deseo para mi y para todos ustedes mientras vida tengamos es que podamos disfrutar de todos los detalles, aprender de los errores, crecer en las incomodidades, nutrirnos de todo lo que le agrega verdadero valor a esta vida, llenar nuestro corazón de gratitud y de los frutos del espíritu que se cultivan día tras día. Seguiremos este año trabajando y estudiando diligentemente pero más conscientes de que los planes de Dios son más grandes que los de nosotros.
Gloria a Dios por todo.
Con mucho amor.
Sus dominicanos en Inglaterra
P.D. El 31 me confirmaron un trabajo y empecé el 2do de enero, luego les cuento.
Amazing post! Keep it up.