Good day to you all!!!! Espero hayan tenido una buena y productiva semana, que todavía se siente de re-ingreso. No sé porque decimos, “el tiempo vuela”, no tiene alas, pero ya no faltan 52 semanas, el lo que definitivamente no hace es esperar a nadie, pasa y punto. Como algunos ya saben, conseguí trabajo recientemente, gracias a Dios. Después de guaguas al norte, al este al sur y al oeste, estoy trabajando en una empresa que queda en el mismo centro de negocios del pasado (cerca de casa). Ya me monto en las guaguas de los locales sin problemas, estas son las que no tienen pantallitas avisándote por dónde va pasando la guagua y la próxima parada. No he conocido otro latino, pero ahí estoy, compartiendo mi calor caribeño. Mis colegas son británicas hasta el té, y yo dominicana hasta la tambora. Me he sentido bienvenida y apoyada en toda esta semana de entrenamiento y ya he tenido algunas que otras oportunidades para hablar de mi bella isla. Las ubiqué en un mapa, les enseñe una foto de una picadera (con sanduchito, quipe, pastelitos y croquetas), y le dije que si se le ocurría ir al caribe algún día que cogiera un vuelo directo a República Dominicana. ¿Porqué?, a pues yo argumento. Lo tiene TODO, quieres playa ahí está Terrenas, Bahía de las águilas, te doy playa, quieres montaña y friito, no te apures te llevo a Jarabacoa o a Constanza, quieres ir a un centro comercial fino, ahí está Blue Mall, quieres helado, ¿de cuál, de agua, sin lactosa, con yogourt? Te llevo a Bon que bueno son, el único helado que explota’. ¿Te gusta el mango?, Arranca que vamos a darnos un viajesito a Baní. Ya, suficiente de efecto agencia de viajes.
En relación a Inglaterra, les contaré algunos detallitos impopulares entre todos los latinos que quieren inmigrar a países desarrollados. Por años de historia que nos lleven, no hay algo como un perfecto clima, un perfecto sistema impositivo, un gobierno corrupción y gluten free, educación perfecta, perfecta ciudadanía, perfecto sistema de salud y que tengas todo lo que ames en un solo lugar. Algunos dicen, “nunca se puede perder fe en la humanidad”, no es eso, simplemente somos y vivimos en un mundo imperfecto.
Las escuelas estatales te las asignan por zona de residencia, independientemente del nivel de calidad. Estas tienen un rating, si no quieres ese colegio para tus hijos tienes que aplicar en una hora exacta para por lo menos tener la oportunidad de apartar un cupo para tu muchachito o muchachita. Aquí pagas un estilo de impuesto sobre la renta dependiendo de lo que ganas. De tu salario se puede ir hasta el 40% de impuestos, y aparte de eso pagas otro impuesto estatal como al ayuntamiento, así que una estimación sería 50%. Aquí puedes aplicar a un programa que te da una cierta cantidad de dinero si estás “buscando trabajo”. Cuando sales de una empresa, te dan un documento llamado P45 que especifica la cantidad de impuestos que has pagado, parte de ese documento se le das a tu nuevo empleador para que todo cuadre. No pagas de más pero no hay forma de que pagues de menos, ta’ to’ cuadraiito’ como unos dominos en su cajita. Hay muchas personas con posibilidades de trabajar, viviendo literalmente del gobierno y los que pagan, ya ustedes saben lo que piensan. Aquí como muchos sabrán, hay casi dos meses de verano, llueve constantemente y hace mucha brisa, ir a bañarte en la playa no creo que sea tu primera opción.
En el otro lado de la moneda, también hay empresas especializadas en la construcción de residenciales para jubilados. Para poder adquirir o rentar una propiedad tienes que cumplir una cierta cantidad de criterios, incluyendo los añitos. Estos residenciales tienen un gimnasio, áreas sociales al exterior y al interior, todos sus espacios están exclusivamente diseñados para sobrellevar todos los achaques de la edad. Ah, y por último, pero no menos importante, si quieres silencio, eso tendrás porque no tendrás niños jugando pelota en la pared de tu casa como para en nuestro residencial, pobrecitas, se viven quejando todo el tiempo. Las bibliotecas aquí tienen múltiples actividades en la mañana y en la tarde para el entretenimiento de los envejecientes también. Si tienes perros guías por ejemplo si eres ciego, también te dejan entrar, incluso esos perros tienen una señal colgada que dice, “no me distraigas que estoy trabajando”. Las empresas o las agencias de reclutamiento te hacen firmar un papel donde especifican que no pueden discriminarte por ninguna razón. No es puro papel porque en la práctica es evidente, una compañera mía de trabajo puede ser mi abuela y ahí está fajada. Hay muchas otras cosas buenas, la comida, su calidad, el mercado, pero definitivamente lo que más me ha marcado es la calidad de vida que puede tener un envejeciente. Los ves en los teatros, en la calle caminando, en las tiendas comprando, en los café, en los restaurantes comiendo, andan lo que pueden caminar, los que tienen bastones y hasta los que están en silla de ruedas (eléctricas, realmente hay unos carritos eléctricos finísimos que tienen hasta techo, hasta yo quiero uno de esos). Algunas veces acompañados, pero también muchas veces solos. Nosotros HOY disfrutamos de lo que ELLOS construyeron, se merecen respeto y una vida tranquila y digna. Dejemos de importar lo que sea, importemos la simplicidad y una vejez digna y respetable para todos nuestros padres y nuestros abuelos quienes hicieron lo posible para que nosotros tuviéramos hasta más de lo que recibieron. Asumamos la responsabilidad de amarlos, respetarlos, cuidarlos y suplir sus nuevas necesidades.
Por una mejor vejez en mi isla, nuestra isla, si, esa misma, la que está ubicada en el mismo trayecto del sol.
Gloria a Dios por todo.
Mi esposa tiene un corazón muy grande ❤️