top of page
Coffee O'Clock Desktop Wallpaper.png

de paso

"Leemos para saber que no estamos solos".

- William Nicholson.

Home: Blog2
Buscar

Des-aprendizaje


Desde que abrimos los ojos al salir del útero de nuestra madre empezamos a aprender para poder reconocer las cosas del mundo que nos rodea. No siempre este proceso de aprendizaje es estructurado y no siempre nos impacta al punto de transcender nuestra memoria del corto plazo. Crecemos y “sorpresa”, necesitas tu propio sistema de filtración porque no todo lo puedes absorber, entiendes que es momento de ser consciente con el desaprendizaje. Me encanta la siguiente definición “es un método que permite poner en duda aquello que sabemos y, sobre todo, de qué manera lo hemos aprendido o lo hemos asimilado”. Hay cosas que a pesar de que en algún momento nos fueron estimuladas y celebradas, deben ser cuestionadas. Según la RAE, la cultura popular es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Hay aspectos que celebro y llevo con orgullo a cualquier lugar pero hay otros de la cultura popular dominicana que quisiera cuestionar junto a ustedes.

1. Exceso de opinión:¿Puede algo bueno dejar de serlo? Por supuesto. Es cierto que vivimos en una sociedad de libre expresión, pero ¿desde cuándo la libre expresión significa expresar tu opinión destructiva y no solicitada a un tercero? Escuchar es la herramienta clave para la comunicación efectiva, pero cuando esta no es nuestra prioridad, somos la causa de consecuencias negativas en la vida de los demás y no medimos su impacto.

¿Cuándo fue que aprendimos que tenemos que opinar siempre? ¿Cuándo fue que aprendimos a opinar para destruir y no construir? ¿Cuándo y cómo fue que aprendimos que tenemos un manual de vida perfecto que tenemos que compartir con todo el que vive diferente a nosotros? ¿Cuándo fue que convertimos en un hábito opinar tanto de lo que el otro hace o deja de hacer cuando nosotros no podemos hacer ni siquiera nada al respecto? ¿Cuándo fue que aprendimos que opinar tanto sobre el aspecto físico, el estatus social o marital, o el estatus académico o laboral de un tercero es productivo y edificante? ¿Evidencia? Aquí les va.

Estaba en una fila con una amiga comprándome unos zapatos, mientras esperábamos nuestros turno una señora me dice, “ay si yo me compré esos zapatos, son buenísimos”. Algunos dirán “pero eso es una expresión de buena fe, eso era para ayudarte”. Entiendo esa parte, pero yo ya me encontraba en la fila para pagarlos, yo no estaba indecisa probándomelos, opinión que yo si he pedido en otras ocasiones cuando entiendo que pueden ayudarme. Lo mismo que a ella la mueve a opinar sobre la decisión de compra de un extraño, ¿no la moverá a opinar sobre las decisiones de todos sus conocidos? Lo interesante es que es más fácil hablar de las malas decisiones de otros que de las buenas, porque esto podría ubicarnos en una posición más ventajosa o juiciosa. Tenemos una voz y de este lado del charco la podemos utilizar pero siempre será mejor ser vocero de buenas nuevas o también las no tan buenas siempre y cuando tengamos el propósito de impactar positivamente nuestra sociedad. Con esto no me estoy excluyendo, solo que los estoy haciendo parte de algo que todos podemos cuestionar.

2. Chisme: El chisme es un comentario o noticia no verificada que circula entra la gente, generalmente de carácter negativo. Si alguien opina diferente, me avisa para rectificar, pero nosotros los dominicanos tenemos que dejar de alimentarnos de eso. ¿Alguna vez han pensado en vincular el sub-desarrollo con el chisme? Claro que no vamos a obviar todas las otras variables que influyen en cómo subimos esa escalera del desarrollo, pero de la manera en que invertimos nuestro tiempo habla por sí sola. Si estamos tan pendiente de la vida de los demás, ¿qué tiempo le vamos a dedicar a la investigación y al desarrollo? ¿Qué tiempo le vamos a invertir a nuestros propias vidas, a estimular nuestra creatividad, a desarrollar competencias de alto valor? ¿Qué tiempo le vamos a dedicar a ser buenos ciudadanos? ¿Qué tiempo le vamos a dedicar a ser mejores padres, madres, ciudadanos, empleados, emprendedores, gerentes, doctores, plomeros o electricistas?

Conclusión, construyamos con nuestras opiniones y seamos más críticos con las cosas que son necesario desaprender para tener espacio para mejores hábitos que conformen una mejor cultura popular. Que el exceso de opiniones y el chisme no opaquen las bondades del caribeño, su carisma, su valor humano, su amor por la familia, sus excusas para reunirse y ser parte de la vida de los que ama.

Gloria a Dios por todo.



Entradas Recientes

Ver todo

Entusiasmo

Bình luận


Home: GetSubscribers_Widget

Contacto

Gracias por tu interés. Si quieres contactarme para cualquier pregunta o petición, te invito a escribir tus datos y te responderé cuanto antes. Un abrazo. 

Tu mensaje fue enviado.

Fern Plant
Home: Contact
bottom of page