top of page
Coffee O'Clock Desktop Wallpaper.png

de paso

"Leemos para saber que no estamos solos".

- William Nicholson.

Home: Blog2
Buscar

Covidianidad votando


Los seis meses que se sienten como un año, cambios drásticos de rutina, humo de duquesa, polvo del Sahara y lo que ahora nos arropa son las elecciones presidenciales 2020. ¿Serán más atropelladas por el covid o por la apatía, los votos anulados por falta de información o un fraude? ¿Y tú, por quien vas a votar? No le temo a las conversaciones incómodas porque me dan la oportunidad de escuchar, y si quiero ser escuchada tengo que empezar por prestar mis oídos. Claro que tengo una posición política, y no partidaria, sino en términos de lo que la política debe ser, es producto de mucha lectura y cómo mi rol en la sociedad se va transformando a lo largo de mi desarrollo. Yo no tengo espacio para conversaciones apáticas sobre políticas públicas y el liderazgo y el futuro de mi nación. Si, es mía, lo dice mi cédula, lo dice mi único pasaporte, lo dice mi acta de nacimiento. Aunque tengo mis preferencias políticas y sé por quien voy a votar esta semana en algunos días, me voy a reservar mi opinión personal, así como se lo reserva la reina Elizabeth. Un paréntesis, a los que les gustan las series históricas, el funcionamiento de una monarquía constitucional y los dramas familiares, les recomiendo la serie “The Crown”. Poniendo a un lado mi comentario al margen, lo que quiero decirles es que este próximo 5 de Julio, HAY QUE VOTAR. ¿Porqué? Oh Oh, si lo que quieres son razones, aquí te las doy.

Según Wikipedia, el sufragio es el derecho político y constitucional a votar por los cargos públicos electos. Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar, los coartados de su libertad, los pobres, las mujeres. En el 1948, la ONU aprobó la Declaración Universidad de los Derechos Humanos, y su artículo 21 declara que “TODA persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.” Todo esto para decirte que votar es rechazar el DERECHO por el que muchos lucharon, si no lo tuvieses, esa fuese tu causa HOY. Los dominicanos tenemos la oportunidad de elegir a quienes nos lideran, pero es importante reconocer que no es una realidad que compartimos con el resto del mundo.

Lo segundo es que no hacerlo es simplemente sentarte a ver qué pasa, ¿Porqué ser espectador cuando puedes ser actor? Puedes ser un actor con criterio y consciencia que va a ejercer su derecho de la mejor manera posible. Escucha las entrevistas de los candidatos, conócelos y si entiendes que pueden hacer un buen trabajo, entonces marca con un X su cara en la boleta electoral. Reconozco que la corrupción, el cabildeo, las carguitos, las botellas, y la gran necesidad de reformas a nivel general son aspectos que pueden llegar a desmotivarnos, pero nuestra pasividad solo demostrará nuestro poco agradecimiento a la libertad que nos dio la democracia. Esa libertad no se logró con un click, es producto de revoluciones, enfrentamientos armados y muchos años de historia. Entonces, cómo es la cosa este año? Bueno por ahí andan unos videos cortos de influencers explicando el proceso de votación así que brevemente, esto es lo que pasará.


> Te entregan tres boletas

  1. (P)residente

  2. (S)enador/a

  3. (D)iputado/o

> Marcas con x el candidato de tu preferencia, este año puedes votar por tres candidatos de diferentes partidos, no hay arrastre entre diputado y senador. Marca con una X a quien quieres que te represente, que legisle, que lidere, que le sirva a su nación, a la tuya y a la mia, es la MISMA. No votes por tus amigos si estos no están preparados para ejercer una función de tanta responsabilidad y peso. No votes por promesas vacías, ambiguas y/o inalcanzable. La pluralidad de opiniones es beneficiosa, vota por la mejor combinación de representantes partidos si es lo que quieres y entiendes que debes hacer.

> Doblas cada boleta, y la insertas en sus respectivas urnas según corresponda. P, S o D.

Todo esto me hizo pensar en algunas de las frases que leí en las marchas en febrero de este año, son las palabras de una ciudadanía que le duele su país, que NO se conforma lo mejor de lo peor, que quiere lo mejor y que NO tolera el fraude.

- “RD no te duermas jamás”

- “El picapollo no llena, denme democracia”

- “Mi voto no está a la venta”

- “Entre un gobierno corrupto y un pueblo que lo consciente, hay una complicidad vergonzosa”

RD, mi querida quisqueda, NO TE DUERMAS JAMÁS, los ideales se mueren cuando no se reproducen en la práctica, no votar es rendirse a Dios, Patria y Libertad, es ignorar los colores de nuestra hermosa bandera y nuestra capacidad de mantenerlos vivos.


Gloria a Dios por todo.


Entradas Recientes

Ver todo

Entusiasmo

1 commentaire


Paola la vecina de inglaterra
02 juil. 2020

Me encanto! Gracias por este aporte tan valioso!! Uno de mis posts favoritos!!

J'aime
Home: GetSubscribers_Widget

Contacto

Gracias por tu interés. Si quieres contactarme para cualquier pregunta o petición, te invito a escribir tus datos y te responderé cuanto antes. Un abrazo. 

Tu mensaje fue enviado.

Fern Plant
Home: Contact
bottom of page